PiedraCreativa

Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños

Manualidades estaciones en PiedraCreativa

Las 4 estaciones y sus elementos

La llegada de una nueva estación del año conlleva un cambio climático, de la ropa que usamos y del paisaje que nos rodea.

Por ello, se me ocurrió esta manualidad de las 4 estaciones, para explicarle a los peques lo que ocurre en primavera, o que pasa cuando es verano, es el juego perfecto para cuando preguntan… ¿qué es eso de las estaciones?, este es el momento de enseñarles y que mejor manera que hacerlo jugando.

Con esta manualidad, además de pasar un fantástico momento haciéndola en familia, aprenderán los característicos cambios que suceden durante cada estación del año.

La primavera

La primavera, como se suelen decir, la sangre altera. Las flores aparecen con todos sus colores y sus estupendas fragancias. El campo se tiñe del verde de los arboles. Las mariposas que nos anuncian el buen tiempo comienzan a aparecer, y hay más posibilidades de ver todos los colores del arco iris.

El verano

En el verano comienza a hacer más calor, llegan las vacaciones (que tanto gusta a los peques), el sol luce con más fuerza, la playa o la piscina nos refresca, los bañadores de temporada aparecen y por supuesto el mejor postre del mundo,  «el helado» (aunque mis niños comienzan a pedírmelo desde que empieza la primavera) jeje!

El otoño

El otoño es la época del año en que los colores marrones, naranjas y amarillos se hacen notar, los árboles se quedan sin hojas y pelones ya que las hojas se caen. Empiezan a aparecer las primeras lluvias tras el verano y los frutos típicos de esta estación, como las castañas que, cuando hace frío, nos calientan las manos y la barriga.

El invierno

Y que decir de esta estación del año, el invierno. Ya sabemos que con el invierno llega el frío y la nieve. Aunque no, en todos los lugares del mundo se pueden ver estos cambios climáticos, como donde nosotros vivimos, que por algo lo llaman la Costa del sol. Lo mejor es que tenemos cerca la posibilidad de ir a la montaña y ver la nieve, para por lo menos poder usar el gorro, la bufanda, las botas y hacer un muñeco de nieve. 😉

Toda una inspiración para el juego de las 4 estaciones

Y todas estas características de las 4 estaciones, son en las que nos hemos inspirado, creando este sencillo juego, para los más peques de la casa.

Este es el paso a paso de como hemos realizado el juego de las 4 estaciones.

Para comenzar a realizar tu manualidad, estos son los materiales que hemos usado.

Materiales para pintar las piedras:

  • 12 Piedras
  • Rotuladores de colores rosa, amarillo, marrón, verde, azul, naranja, morado
  • Rotulador negro o bolígrafo negro permanente de grosor con nº 0,6
  • Lápiz y goma
  • Barniz acrílico
materiales para manualidad de las 4 estaciones 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Materiales juego las 4 estaciones

¿Estas preparada? ¡Pues vamos allá!

Antes de comenzar, me gustaría deciros que tengáis en cuenta la edad de los niños, si son muy pequeños pueden correr el riesgo de meterse las piedras en la boca y atragantarse y no queremos accidentes de este tipo, ¿verdad? y dicho esto, ya me quedo más tranquila. Ahora, comienza como siempre decimos por…

Lavar las piedras

Lava bien las piedras para quitar cualquier resto de suciedad y de esta forma, agarre mejor la pintura.

Si las piedras fueran oscuras, mi recomendación es que las pintes todas con pintura acrílica blanca o algún color claro. Se verán mejor los dibujos que realices después. Si necesitas saber más te dejo este enlace de como pintar piedras y consejos para hacerlo.

Dibuja con lápiz

Dibuja de forma suave con el lápiz el dibujo que elijas, así será más fácil a la hora de pintarlo.

piedras dibujadas para manualidad 4 estaciones 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Piedras dibujadas para juego 4 estaciones

Pintar con rotuladores

Pinta con los rotulares las piedras encima del dibujo que antes has realizado, lo ideal, es que sean especiales para este tipo de manualidades, a nosotros nos encanta la marca POSCA, pero también puedes probar con los de tipo permanentes. Si tienes por casa alguno normal, prueba a ver si te sirven, quizás haya suerte 😉

piedras pintadas para las 4 estaciones 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Piedras pintadas con rotuladores

Perfilar de negro

Perfila el dibujo con el rotulador o bolígrafo de negro, dará un diseño más profesional y tu obra quedará mejor terminada (como puedes ver si se comparan las fotos).

piedras pintadas perfiladas 4 estaciones 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Piedras pintadas perfiladas

Un toque final y necesario… «el barniz»

Para proteger tu manualidad del juego de las 4 estaciones, usa un barniz acrílico y pon un par de capas para cubrirlo bien. Ten en cuenta que es un juego para los peques y ellos lo manipularán y tocarán mucho. Si realizáis esta manualidad con los niños, el barniz deberá ser alguno que no huela mucho, para que ellos lo puedan aplicar. Ahora puedes encontrar muchos tipos de barniz en el mercado, también puedes usar algún pegamento de los que se utilizan en la técnica Decopage tipo Mod Poge.

Y… ¿cómo realizamos el tablero de las 4 estaciones?

Pues estos son los materiales que vamos a necesitar:

  • 5 cartulinas o papel decorado
  • Lápiz y goma
  • Regla
  • Tijeras
  • Tapaderas o un compás
  • Pegamento para manualidades
diy de las cuatro estaciones 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Materiales para tablero de piedras pintadas

 

Paso a paso del tablero

Una vez tengas elegidas las 5 cartulinas o papel decorativo, recorta la base en función del tamaño de las piedras. Nosotros hemos utilizado una tapadera porque entraban perfectamente. Con ella he tomado la medida, probando que entraban bien las piedras que yo tenia. También si quieres, puedes usar un compás aunque para mí es más fácil con una tapadera 😉

 

manualidad las cuatro estaciones 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Como realizar el tablero 4 estaciones

Una vez que tengas la base del tablero, busca con la regla el centro trazando 2 líneas como te muestro.

juego las cuatro estaciones 225x300 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Cartulina para tablero del juego

A continuación deja 2 cm en el borde, después mide desde el centro hasta la medida marcada (como en la foto), así sabrás la medida que necesitas para recortar los trozos de cartulina de cada estación del año.

juego para peques las 4 estaciones 300x224 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Preparando el tablero para el juego

 

Si colocas todas las cartulinas juntas puedes recortarlas todas a la vez. Puedes sujetarlas con un clip para que no se muevan.

Cuando las tengas todas recortadas, pégalas de esta forma en la cartulina

paso a paso del tablero cuatro estaciones 300x300 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Paso a paso de como realizar el tablero

Escribe el nombre de cada estación en el espacio que elijas y coloréalo dando tu toque personal, deja que surjan las ideas y crea tu propio juego de las 4 estaciones. Y lo más importante sobre todo, sobre todo, disfruta.

diy 4 estaciones de piedracreativa 300x225 - Descubriendo las 4 estaciones, un juego de niños
Resultado final las de las 4 estaciones

¡Y ya está listo, ahora sólo queda jugar a vuestro juego de las 4 estaciones!

¿Y cómo jugamos a las 4 estaciones del año?

Para jugar a este juego, mezclaremos todas las piedras fuera del tablero para que los peques puedan colocar los motivos en cada espacio de la estación del año correspondiente.

También podéis preguntar el porqué ellos eligen ese espacio. De esa forma, darán su explicación de porqué la colocan en ese lugar. En algunas ocasiones puede suceder que haya más piedras en una estación que en otra. La verdad que con esto del cambio climático todo puede pasar. La idea es disfrutar jugando y compartir buenos ratos. ¡Seguro que lo pasáis genial!

Te dejo algunas ideas más, como el juego del 3 en raya o nuestro dominó de piedras pintadas. También puedes echar un vistazo a la sección de las manualidades para los peques.

Si te gustan estas manualidades puedes opinar sobre ellas en comentarios y, para cualquier duda que tengas, estaremos encantados de resolverlas.

Un besazo enorme a todas y todos mis piedreras y piedreros de PiedraCreativa.

 

[Total: 8 Promedio (Average): 4.5]

Carolina

“Me apasiona este tipo de creaciones artísticas. ¿Me acompañas?
Al igual que yo, tu también puedes tener tu propia sección web. Para conseguirlo, solamente tienes que registrarte y, de forma totalmente gratuita, podrás mostrar tus creaciones, tu web y redes sociales, etc.”

5 comentarios

*Aceptar la Política de Privacidad

¿Deseas recibir los mejores contenidos exclusivos?

¿Deseas recibir los mejores contenidos exclusivos?

Apúntate y te informaremos de todas las novedades.

Ver la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Would you like to receive the exclusive contents?

Would you like to receive the exclusive contents?

Subscribe and you will receive all the news.

See Privacy Policy

You have Successfully Subscribed!